1.e2 e4. Cf6 La primera en la frente

Empezaremos por la apertura. Hace unos meses tuve el placer de participar en un torneo popular de ajedrez en Zaragoza. Unas simultáneas donde un tipo aparentemente como tú va pasando por los tableros jugando rápidamente sin despeinarse. Para un aficionado de infantería, o quizás mejor de caballería, como yo, alargar la agonía es una de las vanas esperanzas porque las diferencias con un  Maestro son evidentes. En la partida pronto me metí en un jardín que se convirtió en bosque en el que iba oscureciendo enfilando un desfiladero donde al fondo esperaba el abismo, antesala del túnel de la muerte y el degolladero.  El Maestro iba atornillando su presión sobre mi posición con la dexteridad de un paciente torturador. Era como viajar con Ryan Air y el piloto amenazando con saltar en pleno vuelo con su paracaídas si no comprábamos, a Lucy, la azafata, todas las cocacolas y plastisandviches de su carrito-bar.  Yo las compraba, pero luego el piloto, yihadista irlandés, quería que le cantase el himno de Irlanda y así sucesivamente. Al final de la partida intenté justificar mi último movimiento que inmediatamente había dejado a mi Reina sin escapatoria y me obligó a una retirada sin más miramientos porque no era cosa de hacer perder más el tiempo al amable señor. El Maestro, ante mis excusas baratas me dice: no!, si el problema no es esta jugada, el problema fundamental es que te has equivocado en la primera jugada, EL PRIMER MOVIMIENTO, la defensa a su apertura.Esta es la secuencia:

  1. e2 e4.  Cf6

Me gustan los nombres, si apuesto a los caballos será sobre todo por el nombre del caballo, fijaos en una lista de apuestas de carrera y veréis seguro nombre ganadores y perdedores. Así que mi plan debía haber sido el de la llamada defensa Alekhine, Maestro dixit. Pero yo hice otra cosa, he calculado que aunque hay millones de posibilidades a lo largo de una partida al iniciar una partida con negras (con blancas igual) yo tenía 20 posibilidades, y vaya me equivoqué y vale perdí, pero la importancia del DURANTE es esencial y encima se  aprende algo y se conoce gente. Por ejemplo, Alekhine; sí un sujeto curioso, miradlo en la foto:

Menuda siesta, después de la comida ¿no?…!Pues no! Esta muerto. Jaque mate, game over. En un hotel de Estoril, su muerte estuvo envuelta en la polémica pero desde hace unos años no se especula más, apareció la autopsia certificando la muerte a causa de un infarto.

“Aleksandr Alekhine ha pasado a la historia del ajedrez como un gran artista creador de lienzos ajedrecistas dignos de memoria. En el transcurso de unas cuatro décadas ofreció al mundo obras llenas de ideas audaces, de originalidad y de vasta fantasía.”

Esa es la menos de las admiraciones de su biógrafo Kotov, y eso que todos sus biógrafos coinciden en que en su vida privada era un hombre de un carácter realmente imposible: ególatra, iracundo, prepotente, soberbio, alcohólico. Alekhine llevó una vida cosmopolita, visitó muchos países y hablaba ruso, francés, alemán e inglés. Encarcelado en Odesa en 1919, atravesó 3 guerras, cuatro matrimonios todos con mujeres bastante mayores que el (una baronesa rusa, una viuda de general ruso, una periodista Suiza y una viuda estadounidense 16 años mayor que él, superjugadora de ajedrez y millonaria). Se  inventó un doctorado por la Sorbona, se vendió dicen a los nazis durante la ocupación e incluso jugó contra un equipo catalán durante la República Española.

Es un hecho fascinante que una persona con semejante carácter inestable fuera un prodigio teórico del ajedrez mientras que su gran antagonista, el cubano Capablanca mucho más estable no destacaba tanto por su arsenal teórico, sino por su  virtuosismo barroco caribeño de prodigiosa imaginación. Alekhine le ganó el título mundial pero le negó la revancha. Malo.

Lo siento Alekhine, no seguí tu plan que da nombre a tu maravillosa defensa Alekkhine contra el ataque de los 4 peones, para los entendidos dejo este video de Zircom en que nos ilustra una continuación habitual de esa apertura y defensa.

Una apertura y una muerte más o menos anunciada. Y así comienza este blog zeppelín, embarcado en un martes y trece, con luna llena y otras por ver desde la ventanilla. Empezar o no empezar…¡empecemos!

Un pensamiento en “1.e2 e4. Cf6 La primera en la frente

  1. Me apetece dejar un comentario a mi amigo el aprendiz de ajedrez… Pero como no sé nada de este arte, no me aventuraré en estas conradas y te diré, amigo mío, que éste es un buen día para empezar… Si tuviera que nacer de nuevo, lo haría en martes y trece. Y cuando tenga que morir, me gustaría hacerlo en martes y trece también… Así tendré diversión asegurada en la otra vida, ya sabes, acompañada de piratas, sirenas, caballitos de mar e, inevitablemente, el vecino del cuarto y unos cuantos más.

Responder

