Zizek:” We are called losers, but the true losers are down there on Wall Street”

Llegar a la filosofía de la mano sudorípara de Slavoj  Zizek es probablemente llegar a la ornitología pinzando la cresta de un pavo real, pero hoy día en el negocio de la filosofía no existe otra estrella pop tan atractiva, liderando una corriente anti sistémica utilizando de manera sobresaliente las mass media de las que abomina.

No encontraréis en él el glamour, es demasiado normal, si se le añade cierto desaliñamiento, y una serie de tics nerviosos  que transmite igual que sus ideas (tocarse la barriga seguidamente  pellizcarse el pecho, como una persignación atea que pasa de su estómago a su corazón Siempre nos puede sorprender con nuevos movimientos rascarse la nariz, atusarse el pelo nerviosamente). Cuando escuchas a Zizek  te acaba  picando desde el cuerpo hasta la mente, sobre todo la mente. Discípulo del aporte teórico lacaniano («el inconsciente está estructurado ‘como’ un lenguaje») aunque no puedas estar siempre de acuerdo en el contenido –cuando lo entiendes, claro- es muy loable su esfuerzo por divulgar la filosofía.

Zizek además es un buen cinéfilo y seguidor de series televisivas con lo cual puede hacer tesis doctorales de cualquier capítulo de las series más conocidas (su favorita es “Héroes”), pero sabe ganar su audiencia incluso con la comparación de las sociedades con objetos tan básicos como un váter, que podría pasar  a la vez tanto como chiste de Gila como por una alta reflexión filosófica.

 Su concepción del amor como un acto violento que equilibra el caos cósmico es original y acertada:

y la aplicación práctica no está nada mal, contrajo matrimonio con  Analia Hounie  una modelo argentina bastante más joven, hija de psicoanalistas, como no podía ser menos; y parece que le entendía perfectamente hasta hace poco en que Slavoj se divorció  en los mentideros neoyorkinos se le asocia en romance nada menos que con Lady Gaga….Lo cierto es que va a dar clases de alemán en una Universidad neoyorkina, pero esto ya no lo sigo tanto…

Mañana 15 de Octubre los perroflautas del planeta nos disponemos a decir a los que no quieren oir que miren un poco hacia abajo, que todo esto parece que no funciona y hay alternativas posibles. En el papel de gurú no podía faltar nuestra estrella eslovena.

Zizek viene de dar su último recital frente a Wall Street; su discurso es un buen ejercicio para los estudiantes de inglés, su acento esloveno es bastante accesible  combinado con ese chasquido linguosalival-palatal tan rajoyniano y si no como podéis ver sus fieles repiten ante el oficiante sus palabras.Indispensable.

Este temazo que empieza con “We are call losers…” (Nos llaman perdedores) es un alegato contra el sistema capitalista; rico en imágenes, con pasajes como estos:

“Todos hemos visto la clásica escena de los dibujos animados en la que un coche se acerca a un precipicio y sigue rodando ignorando que está sobre el vacío, y sólo cae cuando el conductor mira hacia abajo y se da cuenta de ello. Esto es lo que estamos haciendo aquí. Recordad: el problema no es la corrupción o la codicia. El problema es el sistema que os empuja a rendiros. Estad atentos no sólo a los enemigos, sino a los falsos amigos que ya están actuando para diluir este proceso. De la misma manera en que os dan café sin cafeína, cerveza sin alcohol o helado sin nata, tratarán de convertir esto en una protesta moral inofensiva.

La razón por la que estamos aquí es que estamos hartos del mundo que recicla latas de Coca-Cola, del mundo del capuccino Starbucks, del mundo que destina un 1% de la riqueza a los niños que pasan hambre. Ya no es suficiente para que estemos a gusto, después de que se hayan subcontratado la guerra y la tortura e incluso después de que las agencias matrimoniales subcontraten a diario hasta nuestra vida amorosa. Estamos diciendo a los chicos de Wall Street “¡eh, mirad abajo!””

Zizek tiene enemigos recurrentes, entre ellos todos aquellos consumidores de productos light, y tiene un discurso antivegetariano “son estúpidos, van a acabar como monos” y tiene sus contravenciones contra la naturaleza…Obviamente es un provocador que siempre deja su huella, para él  “en el discurso políticamente correcto se esconde una extrema violencia”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s