De humanos y reptiles

Ayer falleció en La Habana, Laura Pollán, una de las líderes del Movimiento Damas de Blanco en Cuba.

Requeriría mucho  tiempo y muchas más informaciones de la que dispongo a pesar de haber viviendo en Cuba –o quizás por eso- para hacer un análisis pormenorizado de la situación Cubana.  Analizarlo exigiría además crear un lenguaje nuevo porque existe ya tal inercia en el lenguaje  de la cubanología que el anquilosamiento de las palabras no conduce a una nueva situación nueva; hay muchísimas zonas de grises, y se cifra todo a la muerte de la generación provecta que protagonizó una revolución ejemplar, ojo, ejemplar en lo bueno y en lo malo malísimo.

En las zonas de grises ya empezaríamos por la extraña de muerte en accidente áereo de Camilo Cienfuegos verdadero líder carismático de la Revolución. Me he tomado el trabajo de leer al Che Guevara y los que le acompañaron en sus aventuras; ¡no he visto un tipo tan sobrevalorado, algunas de sus ideas son comúnmente aprovechables y no nuevas, pero desconfío mucho de una persona de gatillo fácil, acciones de las que incluso se jacta. Sin embargo, hay hechos objetivos, objetivables.

En el caso de Laura Pollán un ejercicio con coraje la defensa de la liberación de su esposo Hector Maseda . Éste fue condenado a 20 años de cárcel en la llamada Primavera Negra de 2003 con encarcelación masiva de disidentes. El empeño de Laura y el de muchos otros con la intervención por cierto del exMinistro Moratinos posibilitó la salida de la cárcel hace un año (en un muy discutible exilio forzoso) de presos políticos cubanos.

El movimiento de las Damas de Blanco es eminente pacífico. A él probablemente se han unido arribistas, oportunistas de segunda hora con otros intereses. Pero en el caso de la Sra. Pollán no parece que se beneficiará en nada de su liderazgo, mujer ya de delicada salud que se enfrentaba a situaciones difíciles de soportar como ésta:

En 2010 tuvo mucho eco la represión de una de estas marchas; las imágenes que sirvió televisión española mostraban mujeres de edad, la primera Laura (damas de blanco, zarandeadas por mujeres de uniforme e introducidas en un autobús).

La televisión cubana en su NO-DO de las 8 de la tarde mostró primero la noticia de televisión española tal como se trasmitió y seguidamente mostraron con esa singular inteligencia en el manejo de la información tres secuencias que daban pavor: una carga de la Guardia Civil contra una manifestación de mineros en Asturias; una carga impresionante en Barcelona contra los antisistema, una chica era aporreada y sangraba por la nariz y las cejas, y una carga de la policía nacional en Madrid también contra antisistema…Además esas imágenes estaban también recogidas por televisiones internacionales e incluso TVE. Con acudir a la red se podrán ver brutalidades policiales e incluso brutalidades contra los policías que también se dan cuando se desboca la violencia de la masa.  Hay para todos.

A mí, más grave que la violencia ejercida por el Estado en su monopolístico ejercicio, es la violencia de la masa contra personas individualizadas y marcadas, esa masa ciega enfurecida, azuzada contra una presa indefensa.

En Cuba se da. Es un objetivo y forma parte del catálogo de ignominias posibles que producen las dictaduras, la delación y lo actos de repudio no son materia de zona gris, son realmente la imagen más abominable de un régimen.

El régimen cubano vive con miedo porque sabe ahora ya científicamente que está equivocado; este miedo en cascada limita libertades hasta límites ya sospechados. Hubo una revolución, el hombre nuevo no llegó y resulta que hay que vivir en la escasez, muy solidariamente, con valores ideales que chocan demasiado con la cesta de la compra, con el ámbito necesario de despliegue de libertades individuales. Patria o muerte no parece admitir disensiones.

En Madrid,donde el miedo se parapeta en la democracia formal y homologable, he asistido a la marcha del 15-O, mil ciudades alrededor del mundo  han mostrado en las calles su disconformidad con una realidad en la que el ciudadano individual no se encuentra representado en sus políticos y cree que otro sistema es posible.

Hasta ahí vamos bien. El programa de Madrid era de lo más completo y exigente; a mí me parece que hay cosas que son ya el n’importe quoi,  el saludo al sol editado(solo faltaba cara al sol) y temas que no se si salen en este programa en otro como la Batucadas (por favor noooo!)…es decir organizar una masa humana puede ser desesperante (por ejemplo “se consensuó no tomar una decisión sobre asistir a una rueda de prensa y se crearon grupo de trabajo para profundizar en la idea”, es decir se crea burocracia de la nada; y si se organiza ya me veo al delegado de batucada y al grupo de trabajo de mejora del saludo al sol (o surya namascar con sus doce asanas o posturas).

Óigame y no podíamos empezar con un desayuno si quiere español o un breakfast.

De regreso, como si fuera el final de una jornada de trabajo he encontrado a este señor sentado en la parada del Metro, me adhiero más que al saludo al Sol.

Relacionando todo; masa, individuo, violencia..me ha recordado una obra maestra del autor húngaro  László Krasznahorkai que por si lo sabéis va as er Premio Nobel de Literatura en el 2017. El libro se titula  “Melancolía de la resistencia” (Acantilado). Una ciudad anónima de Hungría sumida bajo toneladas de basura, con hordas de gatos patrullando cada vez con menos temor a los transeúntes en las calles nocturnas. Un invierno gélido, cortante, aunque sin nieve. Un circo cuya mayor atracción es el gigantesco cadáver de una ballena y un minúsculo y diabólico engendro con poderes magnéticos, el cual será capaz de instigar a una violencia inexplicable, acaso cíclica, a través de la consigna “haced de las ruinas un todo”… Es el preámbulo de una noche de salvaje violencia y destrucción por parte de nutridos grupos de facinerosos, quienes, sin saberlo, servirán para la instauración de un nuevo orden que no podrá sino cometer los mismos errores del pasado.

Este libro ha sido llevado al cine por el Director  Bela Tarr con el título “Werckmeister​ Harmonies”, en la apertura de la película vemos al protagonista con una explicación cósmica donde el sol es una bombilla. Me ha recordado el saludo al sol.

No renunciemos a la razón, que sino acabaremos reptilianos, que no se sabéis pero van a dominar pronto el mundo; así que ya podéis saludar a los lagartos y las lagartas porque ellos serán el siguiente eslabón evolutivo, estamos rodeados. Los reptilianos están en todo, el famoso grupo de Bilderberg está lleno de reptiles. Porque si esto no es broma da mucho, pero que mucho miedo…ríe o muérete de miedo, porque la cosa parece que va en serio…Cuando quiero pasar miedo, pongo a Enki:

Laura Pollán, descanse en paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s