Fanfiction per tutti

Hola pasajeros de mi zeppelín, que sepáis que es el día a que más gente he llevado a bordo, no sé si será que los chinos ya leyeron mi entrada que titule en chino y decía la palabra mágica “Scarlett Johansson”, ¡estos chinos como son! O que hay cada vez más gente desocupada, veo que me leen muchísimo en Argentina y eso que dije que el Che estaba sobrevalorado, aunque Cortázar y el entrenador de rugby al que dedique un post “yo ya lo viví, boludos”  han sido supervisitados, ¡Viva la República Argentina!.

Las dos semanas que vienen levanto ancla, suelto lastre y surcaré el océano para estar en el caribe. En Cuba, circunstancias especialísimas hacen que sea muy difícil postear, pero se intentará...

 Ayer escribí que La mano izquierda de la oscuridad es un libro de ciencia ficción feminista…bien, una amiga feminista de abono me ha contravenido  amablemente pero en realidad yo he usado un término que se utiliza como subgénero dentro de la ciencia ficción.

Yo lo citaba como un detalle curioso porque lo había leído así pero bueno es un apelativo más, como podíamos hablar de Patxi que es vasco y del Athletic; podía ser vasco y no del Athletic, pero sí le preguntas pues es vasco y del Athletic y yo no tengo nada más que añadir. De hecho Ursula K. LeGuin se define como feminista y taoísta, lo cual me parece maravilloso y si se define como reptiliana y funambnulista pues vale, me esforzaré para entenderlo, pero OK. Es un hecho.

 Entonces parece inevitable hablar del desarrollo de la ficción y sus derivados para desmontar arqiuetipos sociales o para vivir entre ellos. Una fuente de defensa que tenemos los de a pie es generar nuestras propio relato sin que nos lo imponga el marketing mediático y es así como llegamos en un loop a conocer a esos extaños seres que además de fans son más papistas que el Papá: la fanfiction.

 Fanficción , también conocida como fanfiction y fanfic, es ficción escrita por fans de una serie especial de televisión, película o un libro. Probablemente ha existido toda la vida , cuando imaginamos un final distinto de un libro o película y fantaseamos historias paralelas con personajes de otras obras. En realidad, la recreación de unas fuentes previas es algo tan connatural a la literatura que con razón se ha dicho que la  Eneida pudiera verse como una suerte de “fanfiction” de Homero, ya que las aventuras de Eneas podían ser continuación del ciclo de Troya.

 La fanfiction tiene el terreno abonado en adolescentes más o menos retraídos y con imaginación avanzada. Las hormonas se descolocan, y empieza el concepto de tensión sexual, y en el proceso de iniciación surgen sus confusiones; ya de niños vemos modelos un poco “nocuadrantes” cuyo epítome reciente es la declaración del creador de Epi y Blas diciendo que no son gays, y lo mismo con la relación entre Bob Esponja y Patricio Estrella, que no son gays no…y el Pilar de Zaragoza no está en Zaragoza claro..pero bueno eso no es lo importante..

 El fenómeno fanfiction surgió como una experiencia compartida en los años sesenta, con el advenimiento de los programas de series televisivas  que fueron ganando seguidores de culto.

Fanfiction se asocia en origen con Star Trek, cuyas sus secuelas aglutinadas en torno a subproductos de los fans fueron compartidas. Originalmente tomaban  la forma de fanzines fotocopiados y grapados pero ahora las formas de autoedición modernas e Internet  hacen que se pueda mejorar su factura y difusión

 Internet trajo además  un nuevo crecimiento de fanfiction, fans  de todo el mundo que se descubren , forman grupos, listas de correo y grupos de noticias para el intercambio de fan-ficción escrita y fan-ficción pintada . Prácticamente, especialmente en Estados Unidos todas las series de televisión de interés para un público joven tiene una comunidad fanfic asociados a ella. Harry Potter por ejemplo ha dado lugar a sagas de fan fiction de autores aficionados e incluso profesional.

 La fanfiction ha sido teorizada en las universidades , el máximo ghuru es Henry Jemkins delo Massachusetts Institut of Technology el concepto es el siguiente:

“Fan fiction es una vía en que la cultura repara el daño hecho e n un sistema en que los mitos contemporaneos son poseídos y manipulados  por las grandes corporaciones en vez de ser poesídas y usadas por la gente de la calle”

 La  construcción de imaginarios es el denominador común de estas series novelescas fantásticas. Por ello, la fanfiction tiene un éxito tremendo entre las comunidades  porque el modelo servido era demasiado políticamente correcto y la fanfiction permitía fantasear más abiertamente sobre las relaciones de los personajes creando insospechados lazos .

 Como veremos los adolescentes se curan con la edad y pasan de ser espectadores de esa tensión sexual entre personajes a intentar formar parte más activa en el propio devenir.

 La sofisticación del asunto ha llegado a tal punto que existen subgéneros de fanfiction especializados en las diferentes ramas del saber a los que no me he asomado mucho pero parece insondable, entre los que se encontraría  la fanfiction homosexual masculina  o slah fiction,, la fandom, o fanfiction homosexual femenina y además con circunscripciones propias  según el ambiente que se desarrolle occidente, Japón…incluso existen fanfiction directamente transgresores donde se pasa de la tensión sexual al sexo soft  (fanfiction Lime) y sexo expñliocito (fanfiction Lemon)  y algunos ya en el límite moral o penal (pedofilia, zoofilia…)

 Ni que decir tiene que parece que hay gente para todo y que los adolescentes del planeta tienen tiempo para todo..

 Entre los diferentes subgéneros podemos ver  los siguientes tipos de fanfiction:

– El denominado  Angst centradsosa en el sufrimiento emocional del protagonista

 – El Crossover (X-over) donde se mezclan dos series e interactúan entre sí por ejemplo, un crossover es una historia en la que Luke Skywalker de la saga Star Wars se encuentra en un bosque con los elfos de  El Señor de los Anillos

– Por la duración tenemos las fanfiction : Drabble (no mas de 100 palabras),Viñeta (entre 500 y 1000), One Shot, (más de mil, un solo capítulo).

– La fancfiction  Fluff y Warm and Fuzzy Feeling (WAFF) todo  mullido y abrigadito todo reconfortante y final feliz.

– La fanfiction Real People/Real Person (RP) fan fiction sobre personas reales, dan lugar a piedras de escándalo porque a veces el contenido erótico buscado dicen que desprestigia a uno o ambos de losprotagonistas. Vamos como las revistas del corazón, más o menos.

   Los fanfic  llamados “alternative universe”, o simplemente A.U. (U.A. por sus siglas en español), son un tipo de fanfics que utilizan a los personajes de una serie, pero colocados en una historia o contexto diferente. Suelen mantener el carácter y la descripción original de los personajes, pero la historia cambia total o parcialmente. En este caso también se denominan über.

 Dos ramas de la fanfiction son de las que más seguidores concitan:

La Slash (fanfiction) se trata de un fanfic donde dos personajes del sexo masculino tienen una relación sentimental. En Japón tiene largo recorrido bajo la denominación de  Shonen Ai o  Yaoi.

La salida del armario de la fanfiction fue ganando cuotas de mercado fanfictional..dicen que el inicio deeste concepto estarái amrcado por al relación entre Spok y Dirk en la serie Star Trek. De ahí surgiría el movimiento

En favor de la construcción de relatos donde se esparza la tensión sexual latente a un campo ubérrimo de imaginación entre los muchachos gays of the world.

Femlash: Fanfic en donde dos personajes del sexo femenino tienen una relación sentimental. En Japón se denomina  Shojo Ai o  Yuri. También se le suele llamar Saffic.

Si Star Trek se muestra como modelo del nacimiento del slash, hay otra serie que ha conquistado el corazón de la muchachada lésbica of the world, la serie de Xena y Gabrielle ha dado lugar a un ejercito de bardos (es así como se llaman ellas, las creadoras de este particular femslash) que enaltecen las figuras guerreras en aventuras indomables entre las dos compañeras.Los adolescentes luego salen de la tensión sexual para pasar al consumo del sexo y por ello el espectro se va endureciendo desde el genro de manga rosa hasta el de sexo mas descarnado del género Lemon.

Pero claro amiguitos luego estos muchachos y muchachas que han estado colgados a las series, al ordenador, necesitan salir a la realidad, se sienten bichos raros y algunos dellos se frustran…que se frustran mucho, no os preocupéis, en un primer estadio pueden derivarse hacia lo que ya encuentro despendolado de la muerte, tachan tachan ¡el furry fandom! Colega , hay queda eso…bueno en España los tíos se vestían de Tunos, yo creo que hay está eñl anbtecedente, pero sabeis que es el furry fandom, pues es una es una subcultura basada en el género furry, es decir, obras con animales antropomórficos. Esta subcultura fue originada por algunos asistentes a convenciones de cómics y ciencia ficción al inicio de la década de los ochenta, y ha ido creciendo hasta ser lo que es hoy. El género furry se basa en la idea de personajes animales fantásticos.Y como se sienten superfurryus lo que hacen es ir a convenciones haciendo el papanatas embozados en su fursuit (del inglés fur, pelaje, y suit, traje) es un disfraz de animal asociado con el fandom furry.

Así que cuidado que empezamos viendo las carantoñas de Epi y Blas y acabamos en un pabellón deportivo disfrazados de zorra, he dicho zorra…

Héte aquí un escrito dedicado al Super Juez del Olmo, ese Gran Fanfurry, que en una sentencia no ha encontrado insultante llamar zorra a tu mujer, porque al fin y al cabo se referie el marido a la acepción de zorra como astuta…no tiene desperdicio…gracias a la Sra de Iglesias por el aporte…

 

 Carta urgente al impagable juez Del Olmo

 “Estimado juez Del Olmo: Espero que al recibo de la presente esté usted bien de salud y con las neuronas en perfecto estado de alerta como es habitual en Su Señoría…

 … El motivo de esta misiva no es otro que el de solicitarle amparo judicial ante una injusticia cometida en la persona de mi tía abuela Felicitas y que me tiene un tanto preocupada. Paso a exponerle los hechos:

 Esta mañana mi tía abuela Felicitas y servidora nos hemos cruzado en el garaje con un sujeto bastante cafre que goza de una merecida impopularidad entre la comunidad de vecinos. Animada por la última sentencia de su cosecha, que le ha hecho comprender la utilidad de la palabra como vehículo para limar asperezas, y echando mano a la riqueza semántica de nuestra querida lengua castellana, mi querida tía abuela, mujer locuaz donde las haya, le ha saludado con un jovial “que te den, cabrito”.

 Como una hidra, oiga. De poco me ha servido explicarle que la buena de la tía abuela lo decía en el sentido de alabar sus grandes dotes como trepador de riscos, y que en estas épocas de recortes a espuertas, desear a alguien que le den algo es la expresión de un deseo de buena voluntad. El sujeto, entre espumarajos, nos ha soltado unos cuantos vocablos, que no sé si eran insultos o piropos porque no ha especificado a cuál de sus múltiples acepciones se refería, y ha enfilado hacia la comisaría más cercana haciendo oídos sordos a mis razonamientos, que no son otros que los suyos de usted, y a los de la tía abuela, que le despedía señalando hacia arriba con el dedo corazón de su mano derecha con la evidente intención de saber hacia donde soplaba el viento.

 Como tengo la esperanza de que la denuncia que sin duda está intentando colocar esa hiena -en el sentido de que es un hombre de sonrisa fácil-  llegue en algún momento a sus manos, le ruego, por favor, que intente mediar en este asunto explicándole al asno -expresado con la intención de destacar que es hombre tozudo, a la par que trabajador- de mi vecino lo de que las palabras no siempre significan lo que significan, y le muestre de primera mano esa magnífica sentencia suya en la que determina que llamar zorra a una mujer es asumible siempre y cuando se diga en su acepción de mujer astuta.

 Sé que es usted un porcino -dicho con el ánimo de remarcar que todo en su señoría son recursos aprovechables- y que como tal, pondrá todo lo que esté de su mano para que mi vecino y otros carroñeros como él -dicho en el sentido de que son personas que se comen los filetes una vez muerta la vaca – entren por el aro y comprendan que basta un poco de buena voluntad, como la de mi tía abuela Felicitas, para transformar las agrias discusiones a gritos en educados intercambios de descripciones, tal y como determina usted en su sentencia, convirtiendo así del mundo un lugar mucho más agradable.

 Sin más, y agradeciéndole de antemano su atención, se despide atentamente, una víbora (evidentemente, en el sentido de ponerme a sus pies y a los de su señora).

Y como toca reírse un poco entre reptilianos y fanfictions , mirad dos golpes de ingenio que sería de un fanfiction entre los Monty Python y Al filo de lo Imposible, no os lo perdáis…

 

Y aquí el gran Eddi Izzard en una de sus recreaciones ¿Qué tal La guerra de las Galaxias y los clicks de Famobil en una cantina?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s