Habaneando III

Escucho a Paco Ibañez por la Quinta Avenida de Playa en la Habana donde hay que circular entre 60 y 80 por hora ni más ni menos. Un clásico concierto en el Olimpia de Paris poco antes de la muerte de Franco, con letras propias y de Luis Goytisolo, Gloria Fuertes, Rafael Alberti, Blas de Otero, Luis Cernuda…todas orientadas al trasfondo político del momento, ya sabéis “A galopar, a galopar hasta enterrarlos en el mar…” . En el in crescendo del galope es muy fácil rebasar los 80 por hora y una multa de la gris Policía Nacional Revolucionaria, y digo gris por el uniforme que por la piel tiende al negro, y es que los habaneros llaman palestinos a los cubanos del Oriente, y de allí viene un gran contingente de mano de obra policial con ganas de labrarse un futuro mejor en la capital eso si acopiando todos los arquetipos del poli arribista, prepotente, ventajista y corrupto, casi nada. Cuanto más betún en sus botas, menos cerebro en su cabeza y más billetes en su cartera. Existirán polis blancos en Santiago de Cuba, un enigma no resuelto. Aquí los hay, ¿serán israelitas?,  empatan en betún y en el resto a sus compañeros orientales.

Las letras del cancionero popular antifranquista son aplicables letra por letra a la Cuba actual, las metáforas son válidas…en el Olimpia, donde todavía se podía fumar, un teatro abarrotado de melenas hispano francesas, emanaba una nube post nicotina y se gritaba ¡Libertad, libertad libertad…!

100 meses duró el Mayo francés para los españoles a la espera en zona franca. El Generalísimo, acabó enterrado en la televisión en blanco y negro, no en el mar precisamente sino en el plácido, por heroico,  Valle de los Caídos.

Y así estamos, en España se habla del recorte de libertades, de servicios en salud y educación y se intenta controlar un tsunami financiero cuyos signos externos como el devenir de  la prima de riesgo de las emisiones de deuda  son ya trompetas de la apocalipsis que viene. Guay.

Aquí la prima de riesgo es un concepto entre satánico y de ciencia ficción. Descendiendo a lo básico de los nuevos lineamientos que rigen la política en Cuba encontramos la experiencia del cuentapropismo en Cuba, es decir, de poner un chiringuitico propio, sin asumir el concepto capitalista experimento que está resultando de lo más tragicómica. En un país donde no existe un mercado mayorista, y sometido a un bloqueo calamitoso, el pequeño negocio se tiene que proveer del mismo mercado minorista pero claro, deberá añadir un margen si quiere obtener beneficios. En un círculo vicioso los cuentapropistas venden lo mismo que antes se conseguía en el superextendido mercado negro, solamente que son ellos ahora los que deben lucharse el mercado negro si quieren competir. Aprovisionarse en Cuba es un deporte nacional, y conceptos como cadena de suministro, por no hablar de cadena de frío son quimeras- Un cuentrapropista del helado decía que la situación había mejorado mucho, al hacerse cargo del negocio ha pintado el local pero…el problema es que la cooperativa estatal que sirve el helado no tiene camiones refrigerados y al estar en un barrio periférico le llegan el helado derritidico..y el otro problema es que solo sirven un solo sabor…!Menos mal que ha mejorado mucho la situación!.

Pero los milagros se suceden y se exponen; las 58 medallas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara se presentan como una heroicidad y el Comandante en sus reflexiones ensancha el triunfo señalando la ratio medalla por habitante (una isla de 11 millones con 58 medallas de oro), tiene la mayor ratio medalleril del planeta. Y algunos creo que son héroes de verdad porque el cubano si algo tiene es talento. Muchos de los nadadores tuvieron que entrenar en el mar una temporada por falta de cloro y los componentes químicos necesarios, los pertiguistas han superado de largo sus mejores marcas “desde que unas amistades les proporcionaron pértigas de calidad”…No puedo dejar de imaginar el deambular de esos pertiguistas buscando saltos por Europa y tratando de colocar a buen precio sus pértigas en las bodegas de los aviones del planeta…

Y si fallan los atletas y ganan otros países latinoamericanos a Cuba, no hay problema, será otro logro de la Revolución que exporta a todo el orbe bolivariano sus técnicos. Cuba fortalece con sus técnicos a los rivales.

Un mojito. Hasta otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s