Habaneando IV

La escultura de Martí, que apunta con su índice hacia la Oficina de Intereses Ameericanos, dicen las” malas lenguas” cubanas que es para indicar por dónde hay que ir para pedir asilo en el Imperio, yo quiero creer que señala el campo de aterrizaje para los marcianos reptilianos que están al llegar y arreglen de una vez este desaguisado cósmico de gente capaz pero inexplicablemente llevada a límites imposibles en nombre de la dignidad del pueblo, que podían dejarla gestionar un poco más a cada uno. Y eso sin hablar del imperio que es la otra cara de la misma moneda.

Leo un libro de ciencia ficción cubana. Existe cierta afición. Nada mejor que trasladarse al hiperespacio con falta de gravedad . Evasión. Existen áreas de especialización: la distopia, el space opera, el cyberpunk…Desde una óptica mañomadrileña, me parece divertídisimo el libro porque el autor realiza un ejercicio realmente acrobático donde la vida interestelar se mezcla con la gastronomía criolla y la verdadera ciencia ficción descrita es simplemente un mundo sin Revolución- .Sin embargo se les pasó y le dieron un premio…tan lejano debe estar ese mundo anhelado.

Ayer entrevistaban en la radio a Ónix Cortés Aldama, 22 años campeona panamericana de judo en categoría de hasta 70 kilos. Y fue con su madre. Las preguntas debían ir rápido  porque viven en Alamar, alejados del centro y hay que coger la última guagua en la anochecida Habana. A pesar de los medios técnicos que disponen no hay dinero para foguear a las atletas en competencias internacionales de forma continua, -ni para taxis- asi que se guardan para los grandes eventos. Pero las carencias deben suplirse con verdadero espíritu revolucionario. Qué hacer entre tanto?. No hay que quedarse quieta, al margen del entrenamiento rutinario, la madre de la judoka, profesora de secundaria, tiene los videos de las rivales de su hija alrededor del mundo, y entonces estudia a las principales rivales, y en el saloncito de su casa, se viste de Judoka y hace de sparring de su hija; ahora como la colombiana que le derroto en el centroamericano, ahora como la rubia argentina que siempre le da problemas…La motivación de esta gente  , su coraje y valentía les llevan hasta la victoria siempre…La masividad del deporte en Cuba es una obsesión desde los inicios de la Revolución…veremos ahora a la madre de Ónix como prepara los Juegos Olímpicos de Londres, encarnando a sus rivales entre ellas españolas …

Siguiendo con la ciencia ficción, hago cola, que es la forma de enterarse de algo, y me veo abocado a comprar por un módico precio el documento base de la primera conferencia nacional del Partido Comunista de Cuba.  El documento en sí es entre autocrítico y autos de choque un desbarajuste organizado a mayor gloria del Partido. En la concreción se asemeja al programa del PP y en los guiños a la galería al socialismo (¿) español.

En el preámbulo Raúl pontifica: “El Partido lo resume todo. En él se sintetizan los sueños de todos los revolucionarios a lo largo de la historia; en él se concretan las ideas, los principios y la fuerza de la Revolución; en él desaparecen nuestros individualismos y aprendemos a pensar en términos de colectividad; él es nuestro gran educador, nuestro maestro, nuestro guía y nuestra conciencia vigilante, cuando nosotros mismos no somos capaces de ver nuestros errores, nuestros defectos, nuestras limitaciones; en él nos sumamos todos y entre todos hacemos de cada uno de nosotros un soldado espartano de las más justas causas y de todos un gigante invencible”.

Lo del soldado espartano será por lo averiada que está su maquinaria militar, herrumbrosas lanzas, camiones soviéticos que cargaban los tanques en el último desfile militar para no estropear el piso de brea recién sembrado…

En otro versículo, se propende a enfatizar el legado ético, humanista y antimperialista de la obra marciana, como fundamento esencial de la práctica revolucionaria (dije marciana? Ay! La ciencia ficción, debo decir Martiana, de José Martí prócer de la patria que por los que no lo sabíais estudió, en uno de sus exilios en Zaragoza concretamente en el mismo instituto que me acogió en el bachillerato, Instituto Goya). A Martí lo mató un español en el campo de batalla. Otro día nos trasladaremos al lugar del crimen. Martí pensador, filósofo, poeta…pero no soldado. El quería dar ejemplo pero en la primera salida como militar cayó. Una pena, escribía muy bien, muy generalista, muy confortable, es de esa época que se escribía de lo que se sabía y de lo que se quería saber. Una época, muy de óptica propia, en aquellos días en Aragón había un Joaquin Costa por ejemplo.

En el propio documento se afirma que en general los cuadros del Partido son muy molestos para la población…Al fin un poco de  sinceridad que debiéramos extender a todos los coñazo miembros de los partidos políticos que nos asedian con sus asechanzas al rival político, que vemos como se dejan aplaudir por un rebaño entre entregado y vividor en convenciones que no interesan en absoluto, donde las únicas indicaciones útiles son las flechas de salida y de ir al baño. “La participación de los cuadros del Partido en un excesivo número de comisiones y reuniones limitó el vínculo con personas. A ello se suma la falta de creatividad y sistematicidad en el desempeño de sus misiones, el exceso de convocatorias a sus miembros, que afecta a su tiempo libre y genera molestias en la población”.

Aquí quedo dando cumplimiento al mandato 89 de promover espacios para la recreación..y veo que en la esquina sirven unos mojitos, muyyyy revolucionarios.

Patria o Big Mac.

Desde Andromeda.

Otro mojito:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s