Trilogía del valor de las cosas (madrigueras, tulipanes, vencejos). III Vencejos.

Hoy descubrimos nuevos pájaros y pájaras, con Tié de fondo, con su passarinho de su disco Sweet Jardim, fresco y constitucional.

Unos acumulan cosas en casa, otros acumulan casas, sobretodo los bancos, claro con el pinchazo de la burbuja hay urbanizaciones enteras fantasmagóricas e impagadas. En España hay al menos – parece que es una horquilla y tomo la cifra más baja- 1,6 millones de pisos vacíos. Así que el piso vacío no produce….o sí, miremos a la china mandarina y actual…

El nido llamado “ de golondrina “ apreciado por los gastrónomos y sibaritas en Asia, no es realmente producido por golondrinas , sino por subespecies de vencejos que segregan una saliva mucilaginosa para construir sus nidos; saliva  que una vez solificada y tratada es comestible.

Esta  saliva solidificada es buscada como producto de lujo por la cocina tradicional china, vietnamita y del sudeste asiático atribuyéndosele además virtudes para la salud y propiedades afrodisiacas. Muchos chinos consideran la sopa tradicional como un tónico que promueve la longevidad y la virilidad y es base de la medina tradicional china en la que creo firmemente después de curarme la malaria.

Una sola especie de vencejo construye un nido totalmente comestible; es la Salangana de nido blanco (Aerodramus fuciphagus). Sus nidos son blanquecinos y a veces teñidos de amarillo, con un aspecto que evoca un poco los fideos de arroz. La mayoría de las otras especies como la Salangana de nido negro (Aerodramus maximus)  fabrican nidos que no son más que parcialmente comestibles. En este último caso, sólo se utiliza la parte porosa y transparente constituida de la segregación ya seca.

Su rareza y el esfuerzo necesario para cosechar el producto hacen del mismo un manjar particularmente apreciado. Durante mucho tiempo la cosecha de estos nidos se realizaba en cavidades de acantilados abruptos y a menudo en altura o en grutas gigantes lejanas en la jungla. Era manjar de los mandarines.

Hoy día los lugareños al alcanzar tanto precio abandonan sus casas, vaciándolas yéndose a otra parte mientras que sus viejos casones heredados los utilizan para que se instalen y construyan libremente sus nidos por toda la casa (suelen tardar unos tres meses) Conforme los nidos salivados están listos mediante un sistema de escaleras de bambú recolectan no sin riesgo los nidos, y los procesan y venden…. Basta que las casas sean muy sombrías y muy húmedas, transformarlas en cuevas cegando parcialmente ventanas , para que  las aves se instalen, incluso en las ciudades, si no hay vegetación cercana.

 En ciertos países, para enfrentar la regresión de las salangana tailandia, Indonesia) desde décadas , se sirven de edificios especiales (bird-house o casas de salanganas ), a veces climatizados, para  acoger centenares de aves, cuyos nidos serán recolectados.

El importe que obtienen les permite vivir en otro lugar de alquiler provisionalmente o construirse otra casa.

Un kilogramo de nidos frescos se vende en Hong Kong entre 3 000 y 5 000 dólares. En otro lugar, ha podido sobresalir los 6 000 dólares.

El negocio ha pasado su peor época en 2006 con el tema de la gripe aviar pero parece que se está recuperando…Es decir cuando hay gripe aviar peligran más si cabe los tiburones y sus absurdamente preciadas aletas

¡Chavales de la costa mediterranea!, Cementopropistas¡ Amurad vuestras casas, romper las tuberías, crear un clima propicio para el aerodramus fushipagus….con una cosecha buena…todavía estáis a tiempo de pagar la hipoteca…

La ganadería extensiva del vencejo , contra la crisis inmobiliaria;

Animaos!

¡No Mariano! La solución no es la Gaviota! Es la economíDIGO VENCEJOS!

Eso sí, tendrás la oposición de los ecologistas que señalan que la destrucción de los nidos amenaza toda la cadena alimenticia. Por ejemplo, en las cavidades en donde viven las golondrinas, varios insectos pequeños dependen de los excrementos de esos pájaros para vivir. Los insectos más grandes dependen de los pequeños. Y, a la vez, las víboras se alimentan de los polluelos de golondrinas o de las aves heridas. Así como se pongan estupendos, las casas de las costas estarán llenas de guano e insectos por dentro.

Para cuando derribar el Algarrobico? , bien pensado podia ser el CNMV que no es el Comisión Nacional del Mercado de Valores, sino el Centro Nacional del Mercado de Vencejos.

1´6 millones de casas x 20 Kilos por cosecha , por 3 cosechas X 5000 Euros: 48 mil millones de Euros….¡¡¡¡Guay!!!!

-Ah! Que serían muchos los nidos?…bueno creo que hay muchos chinos, el precio no  bajaría tanto ACASO no hay demasiadas casas y no ha bajado tanto el precio?

Y por si os lo encontráis en un menú sabed que los cocineros sumergen los nidos en agua tibia, retirando las plumas que se encuentren y las impurezas del nido, lo dejan cocer unas tres horas en agua hirviendo. El nido se derrite en fibras blancas de una sustancia mucilaginosa que se recupera para formar láminas  y que sirven para preparar,sopas, acompañamiento para aves, compotas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s