Ángel Gonzalez

 Al mal tiempo, buena poesía:  Angel González  ( Oviedo 1925-Madrid 2008)  uno de los mejores del  twenty findesiècle español-. Ahí lo lanzo  desde el Zeppe para el que no lo conozca todavía, ¿será posible?.

Sabina lo glosó homenajeándolo  póstumamente:

Una interesante entrevista a Angel González, poeta

Canción, glosa y cuestiones

 Ese lugar que tienes,

cielito lindo,

entre las piernas,

ese lugar tan íntimo

y querido,

es un lugar común.

 Por lo citado y por lo concurrido.

 Al fin, nada me importa:

me gusta en cualquier caso.

 Pero hay algo que intriga.

 ¿Cómo

solar tan diminuto

puede ser compartido

por una población tan numerosa?

¿Qué estatutos regulan el prodigio?

Mientras tú existas

 Mientras tú existas,

mientras mi mirada

te busque más allá de las colinas,

mientras nada

me llene el corazón,

si no es tu imagen, y haya

una remota posibilidad de que estés viva

en algún sitio, iluminada

por una luz cualquiera

                                    Mientras

yo presienta que eres y te llamas

así, con ese nombre tuyo

tan pequeño,

seguiré como ahora, amada

mía,

transido de distancia,

bajo ese amor que crece y no se muere,

bajo ese amor que sigue y nunca acaba.

Todo amor es efímero

 Ninguna era tan bella como tú

durante aquel fugaz momento en que te amaba:

                                                        mi vida entera.

Eso era amor

 Le comenté:

-Me entusiasman tus ojos.

Y ella dijo:

               -¿Te gustan solos o con rimel?

-Grandes, 

                    respondí sin dudar.

Y también sin dudar

me los dejó en un plato y se fue a tientas.

 

 Elegido por aclamación

 Sí, fue un malentendido.

                                Gritaron: ¡a las urnas!

y él entendió: ¡a las armas! -dijo luego.

Era pundonoroso y mató mucho.

Con pistolas, con rifles, con decretos.

Cuando envainó la espada dijo, dice:

La democracia es lo perfecto.

El público aplaudió. Sólo callaron,

impasibles, los muertos.

El deseo popular será cumplido.

A partir de esta hora soy -silencio-

el Jefe, si queréis. Los disconformes

que levanten el dedo.

Inmóvil mayoría de cadáveres

le dio el mando total del cementerio.

Breves acotaciones para una biografía

 Cuando tengas dinero regálame un anillo,

cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,

cuando no sepas qué hacer vente conmigo,

pero luego no digas que no sabes lo que haces.

Haces haces de leña en las mañanas

y se te vuelven flores en los brazos.

Yo te sostengo asida por los pétalos,

como te muevas te arrancaré el aroma.

 Pero ya te lo dije:

cuando quieras marcharte ésta es la puerta:

se llama Ángel y conduce al llanto.

Responder

