Montrouge

La Securitate era el servicio secreto de la Rumania comunista y fue abolida poco después de la ejecución del Presidente Nicoale  Ceauşescu .  La Securitate fue, en proporción a la población de Rumanía, una de las mayores y más brutales fuerzas secretas de policía del bloque del Este. El primer presupuesto de la  Securitate en  1948 estipulaba unos 4641 miembros en plantilla, y en 1956 tenía  25,468 empleados. Bajo el régimen de Nicolae Ceauşescu, la Securitate empleó  11,000 agentes y medio millón de informantes para un país con una población  de 22 millones en 1985.

En la década de 1980, la Securitate lanzó una campaña masiva para acabar con la disidencia en Rumania,  manipulando a la población con  rumores maliciosos ,  maquinaciones, sobornos, denuncias públicas,  fomento de conflictos entre  segmentos de la población,  humillación pública de disidentes; se endureció la censura y la represión hasta el más mínimo gesto de independencia de los intelectuales. A menudo el término “intelectual” fue utilizado por la Securitate para describir a los disidentes con  educación superior, tales como estudiantes de la Universidad, escritores, directores y científicos que se opusieron a la filosofía del Partido Comunista. Por ejemplo, los asesinatos también fueron utilizados para silenciar la disidencia, como el intento de matar a desertores de alto rango. El caso de  Ion Mihai Pacepa es bien conocido: los funcionarios de la Securitate presuntamente contrataron a Carlos el Chacal para asesinar a Pacepa.

El allanamiento de viviendas y oficinas y la colocación de micrófonos fue otra táctica de la Securitate, métodos utilizados para extraer información de la población en general. Las conversaciones telefónicas fueron monitoreadas rutinariamente, y todas las comunicaciones de fax y télex internas e internacionales fueron interceptados. Los métodos de la Securitate  fueron muy similares a los de la Stasi y la KGB y, a menudo utilizando una tecnología similar. Después de que los sindicatos mineros se declararan en huelga y algunos  líderes  murieran de enfermedad repentina se descubrió que los médicos de la Securitate habían sometido a largas exposiciones de rayos X de tórax  en un intento de desarrollar el cáncer.  En una época en que cayó la tasa de natalidad , agentes de la Securitate fueron colocados gentes fueron colocados en salas de ginecología. Se había ordenado a su vez un control mediante  pruebas regulares de embarazo para mujeres en edad fértil, con severas penas para toda aquella que hubiera interrumpido el  embarazo.

La caída de Ceaucescu comenzó en Timisoara¸otro día contaré la historia de estos valerosos ciudadanos rumanos que hicieron de Timisoara la primera ciudad libre de Rumania.

El Oscar 2006 para la película en lengua no inglesa fue para “La vida de los otros”. En ella El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Pero, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.La delación elevada a obra de arte y los métodos de tortura sofisticados en una sociedad paranoica.

En Cuba, como no podía ser menos han sido alumnos aplicados, tan aplicados que los métodos siguen en vigor aunque con las insuficiencias propias de un país a la deriva económica.

El sistema de Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se fundaron el 28 de septiembre de 1960, en La Habana, con el papel de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del sistema político cubano. Los críticos del sistema comunista opinan que la estructura de los CDR ha producido una estructura controlada por el estado que, además de su labor social, ejerce la principal misión de vigilar y controlar la vida tanto pública como privada de las personas y de todos los vecinos, desde un nivel muy cercano a estas.Al punto que la celebración del 50 aniversario de los CDR fue publicitado hasta la extenuación con este video en que se recalca su misión y su alcance “en cada cuadra un Comité”…Los CDRs también han sido criticados por algunos grupos de derechos humanos por involucrarse en los llamados “actos de repudio”, los cuales incluyen abuso, intimidación y en ocasiones, de abuso físico en contra de aquellos que sean estimados de “contra-revolucionarios”, o sea, enemigos de la Revolución

Pero los cubanos con su ingenio son capaces de trocar su indignación y pena en humor; y sino mirad aquí otra pieza maestra de Eduardo del Llano, de su sello Sex Machine, divertídisima “Montrouge”. Que lo disfrutéis.

Y terminéis bien el año….soltando lastreeeeeeeeeeeeee!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s