Bolonia-Orense-Beijing

El nuevo gobierno va a recortar los gastos en Investigación y Desarrollo e Innovación…Esto es ya un clásico en España; todo el mundo afirma que para la salida de la crisis,España debe , en un mundo globalizado y competitivo, apostar de verdad por la innovación, la investigación aplicada, hacer realidad la transferencia del conocimiento a las empresas para ser más productivas, más eficientes, más exportadoras, más vendibles, más sanas. Pues otra vez va a ser que no, el cortoplacismo triunfará de nuevo haciendo caja via impositiva, retrayéndose probablemente ,más el consumo y las PYMES en vez de innovar se van a dedicar a activar el kit de supervivencia o morir.

Este recorte que probablemente me afectará en lo profesional, da mucho que pensar hacia donde va también nuestra Universidad, y sus investigaciones que como veremos están también cuestionadas. Uno de mis gurús que explicaba el Plan Bolonia, es el señor del siguiente video de youtube; no sé si el lenguaje de esté profesor, también entonces decano es académica o no, pero iluminar ilumina bastante de como está la Universidad desde todo punto de vista, ya sabéis cada Comunidad Autónoma, un aeropuerto, un centro de investigación de lo que haga falta aunque esté vacío, parques tecnológicos levantados al albur del ladrillo, hoy muchos en quiebra técnica por su incapacidad de autofinanciación, universidades privadas que proliferan, un supermercado de titulaciones impresionante, fuga de cerebros y de jóvenes, unos de Orgasmus y otros en una Universidad Americana -el otro día oí una conversación entre dos señores que discutían si era mejor la universidad de sus respectivos hijos, creo que no sabían ni donde estaban pero la idea era que es más guay al que más pagas, unas cantidades inauditas, y luego está en el síndrome “españoles por el mundo” y sus dos preguntitas de siempre 1. ¿qué echáis de menos? Un 90% pronuncia “Jamón” y luego la familia, en ese orden. 2. Pensáis volver? Esa pregunta duele más, porque suele ser la pregunta del millón de dólares, lo que dejas, lo que tomas…ahora con la crisis más bien dicen que no.

Bolonia, mejor que el club de la comedia:

Pues bien ahora parece que mi gurú ha caído en desgracia, por copiar a los chinos, que ya tiene delito -digo, el castigarlo- porque que yo sepa los chinos se copian según el Richard y la Jessi hasta los Rolessss.. Pero atención, tranquilos , te han pillao, no pasa nada:

Esta fue su explicación:

“Mejuto reconoció que se trata de “malas practicas y negligencia” por su parte, pero que en ningún momento hubo intención de violar las normas éticas. “Reconozco que soy un chapucero pero no soy un tramposo; esto es un error, pero no un plagio”, afirmó. Su explicación de la “chapuza” es la siguiente: se utilizaron los primeros párrafos de los artículos de los chinos para redactar los propios trabajos (se aducen dificultades de escribir en inglés) y por error se enviaron a la revista los ficheros previos y no los de los artículos definitivos. Luego se publicaron y ninguno de los seis firmantes volvió a mirar esos trabajos suyos ni alertó del error, hasta que la revista se puso en contacto con Mejuto”.

No se lo cree ni él,. pero bueno, la divisa del país parece que es “urdangarinea que algo queda!”. No le han hecho nada, es más parece que a él o a su gente, ya da igual, criticar por criticar, le han dado un premio…y eso que se hicieron eco nuestros queridos alemanes http://www.faz.net/aktuell/feuilleton/forschung-und-lehre/plagiatoren-in-spanien-war-die-guttenberg-affaere-denn-zu-gar-nichts-gut-1656712.html probablemente al hilo de la dimisión de su Minsitro de Defensa por plagiar su tesis doctoral.

Pues nada, un héroe menos, os copió (por no plagiar) el artículo donde despedazan vivo a my hero:

O FIADEIRO: La imagen de la Universidad

Antón Feito
  • Eres un especialista de la astracanada. Estás, estimado ex decano de la Facultad de Ciencias, gozando de otro momento de gloria (o de vulgaridad, a saber). Te multiplicas para justificar lo injustificable. Un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo, contigo al frente, ha sido pillado copiando de sus homólogos chinos. Como si de una prenda de ropa se tratase, lo que creíamos made in Galicia resultó ser made in China. Y tú, ilustre catedrático de Química, has salido en defensa del colectivo (en el que, me consta, hay personas que son más sufridoras que cooperantes en el vil engaño) atacando. Vienes a decir que todo es producto de una conjura judeomasónica (¿recuerdas quién utilizaba tal argumentario?) contra tu persona por mor del cierre de la facultad de Físicas. Y a uno, que es lego en la materia, le sorprende. Porque, ¿que tendrán que ver las cuitas ourensanas con la decisión de la muy ilustre Sociedad Americana de Química de rechazar el artículo porque tiene párrafos y cifras idénticas a las de los investigadores chinos? En lugar de pedir disculpa te inventas un «linchamiento personal». Aquí el único linchamiento es el que tú y los tuyos hicisteis al prestigio de una Universidad (¿por qué calla el rector?) y de Ourense. Como si no fuese suficiente con los políticos que nos dan sonoridad allende nuestras fronteras por casi llegar a las manos en un debate o pagar a tocateja una promesa electoral, vosotros (los educadores de las generaciones del futuro) ponéis de moda a Ourense por el plagio chino. Casi mejoras ahora aquel mítico vídeo del 2009 en el que con atuendo de chiringuito playero y léxico tabernario explicabas, en la noble sede de la Universidad de Vigo, tu concepto del plan Bolonia. Entonces me pareciste un friki y ahora ídem por eso me extrañó no verte en la concentración de la praza Maior. Seguro que encontrabas un argumento para defender la democracia de asentamiento.

Pues nada, nos iremos a China a copiar los jamones de España, ¡qué mundo!

4 pensamientos en “Bolonia-Orense-Beijing

  1. Tal y como refleja el China Daily (ver http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17048), este gran ideólogo, Juan Mejuto, es conocido en China como “Profesor Huan Mei Hu Tuo”. El Profesor Huan Mei Hu Tuo, Químico de 40 años, logró en 2009 colocar a su former alumno de doctorado de 58 años, el Geólogo Pedro Araújo Nespereira, como su sucesor en el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias de Ourense. Por si esto no fuese poco, el Conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad, que es el que figura al lado de Mei Hu Tuo en el primer vídeo, parece haber valorado el buen hacer de este hombre al haber otorgado hace unos pocos meses, como consecuencia de su excelencia investigadora, 100 000 Eur a un grupo de investigación codirigido por él. Y, por último, de la mano del Rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato de la Iglesia, el alumno de doctorado de Mei Hu Tuo y primer firmante de los artículos plagiados, Gonzalo Astray Dopazo, acaba de salir como número 1 en los premios extraordinarios de doctorado de la propia universidad en el ámbito científico. ¿Se puede hacer más el ridículo? Hace unos meses parecía que el tema estaba cerrado, de forma triste, con la exoneración. Pero, a la vista de toda esta tropa, hay que pensar que todo es posible.

  2. Gracias José por tu información complementaria; finalmente la universidad es reflejo de la sociedad en la que se asienta. El dinero busca respetabilidad en el ámbito universitario; y los profesores se dejan hacer muchas veces por intereses poco claros; un euro en la universidad pesa más que en la calle ya que en esos tejemanejes de arquitecturas de promoción académica se puede perder no sólo el euro sino oh cielos! el prestigio…Mira en EEUU, profesores prestigiosisímos en apariencia, hasta premios nobel cogieron la pasta de Lehman Brothers para cubrir de apariencia bonancible suya y del gobierno de EEUU (si ves el documental “Inside Jobs” verás a los sesudos académicos desencajados ante preguntas de parvulos; por no decirte la de informes que prestigiosos académicos han realizado para por ejemplo sustentar informes de impacto medioambiental en proyectos megalomanos urbanitas.
    Sin embargo, el argumento que defendía el orense achinao sobre Bolonia lo suscriben la mayoria de estudiantes de la universidad actual; y a los decanos digo yo que se les votará; no conozco el tema; universidad pobre:se roba menos; mira ESADE y su profe listillo que aprovecho al yerno regio para cubrir de apariencia eventos e informes infumables.
    Siempre he pensado que el catedrático con mando en plaza es un peligro si no se establecen mecanismos de evaluación sobre su quehacer..En todo caso gracias.

    • Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. Ciertamente, el discurso de Mejuto (o Mei Hu Tuo, da igual) caló profundamente, seguramente porque muchas de las cosas que dijo eran verdades como puños. Pero conociendo al personaje, puedo asegurar que es perfectamente capaz de hacer una representación igual de elocuente para defender justo lo contrario (si es que no lo ha hecho ya…). Ese discurso es válido (groserías aparte) si ha salido de la boca profesor e investigador honesto, pero como este hombre suele no asistir a clase (este año tiene la disculpa de que está de sabático, ¡manda narices!) y en cuanto a la investigación el propio caso que nos ocupa da cuenta del perfil… Así que, conociendo más datos, la disertación de Mejuto es básicamente populista.
      Es otra verdad como un templo que el Decano de esta Facultad de Ciencias de Ourense ha sido elegido democráticamente. Mi primer comentario aquí es que Hitler también ganó unas elecciones, y después de eso fue hombre del año para la prestigiosa revista norteamericana People. En segundo lugar, cualquiera que conozca cómo funciona la Universidad Pública Española (ver http://garciamado.blogspot.com/2011/12/rectores-y-universidades.html) sabe que cualquier insensatez -como la del premio al doctorando plagiario- es posible. Así que el hecho de salir elegido Decano sólo significa que has obtenido unos votos. La legitimidad moral depende de la forma en la que los has obtenido, que tiene que ver con el ecosistema. Y para hacerse una idea del ambientillo en la Facultad de Ciencias de Ourense basta con leer el artículo del Frankfurter Allgemeine Zeitung (traducido al castellano en http://chrisinthemornings.blogspot.com/2011/06/corrupcion-en-la-universidad.html). Las entradas de esta “fauna académica” en la Plataforma contra la Corrupción y el Acoso en la Universidad Pública Española (http://www.corruptio.com/web/main/main.htm#Ultimos) también ayudan a entender la profundidad del problema.
      Finalizo felicitándote por tu post, que está muy bien elaborado. Es muy saludable discutir sobre estas cosas.

  3. Hola José ; muchas gracias por tus comentarios; la verdad que desconozco el mecanismos de elección de decano, pero me imagino que habrá un mercadeo importante de puestecillos, sinecuras, promesas y rollos de ese tipo que no quiero ni conocer. El método de elección si debiera importar. Decanos, rectores etc se ven como unas camarillas entre doctas y listillas, entre vitalicias y alimenticias, un ecosistema como tu dices donde está claro que el último de la cadenas trófica es el ciudadano. Pero no es una excepción, lo que pasa que en la universidad como te decía a parte del “poder” que vale más en ese reducto tan anquilosado, “el poder joder por ejemplo” que es un deporte muy de jerarquía académica, se pone en juego “el orgullo del saber”- He tenido experiencias de ese tipo; de que sirve ser catedrático de derecho público evangelizando sobre por ejemplo “la jerarquía de la normativa comunitaria” y establecer todo una estrategia de desarrollo departamental con su camarilla, colocaciones importantes, tesis, sinecuras cuando simplemente con una tarde mediana en decisiones del Consejo de la unión Europea, en al que se reúnen los ministros de un ramo concreto por que les da la gana del momento se saltan toda la normativa comunitaria y hacen lo que les da la gana; y así no va, y seguirán organizando seminarios de buen tono en las universidades de verano sobre este u otro palo preferido, con foto de político y pasta para la universidad, the business. Pero tranquilo, en dinero la universidad no es lo que más gasta y despilfarra; con mirar esto, y lo que te rondaré morena, vamos servidos, hasta que no cambie el sistema, y eso parece que va de elecciones o nos llaman perroflautas…o dentro de poco” yerno de rey”, lo que faltaba..
    http://www.authorstream.com/Presentation/manolox1x-1294205-espa-de-millonarios-antonio-1/ç

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s