Filosofando (III)

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/06/21/eurocopa_futbol/1340298501_503678.html    Esto sucede unos meses antes de mi entrada; hoy es realidad y actualidad😉

Al Zeppelin le tira Munich, y es que se siente como en casa, y en este recorrido filosófico llegamos a Alemania con humor..

Mirad este genial video de los Monthy Python; es el partido de fútbol más divertido que he visto. Juegan las selecciones de Alemania contra Grecia en el Olímpico de Munich…todo filosófos y Beckenbauer desesperado por ahí…¡qué bueno el gol de Socrates…!

Maria Zambrano (Vélez-Málaga, 1949-Madrid,1991) , es la filósofa poeta por excelencia de las letras españolas; en su exilio cubano, siempre acompañada de su hermana, tuvo amistad de ese un círculo intelectual constituido entorno a la revista Orígenes (Lezama Lima, Gastón Baquero, Eliseo Diego, el padre Gaztelu,Cintio Vitier y su mujer , la poetisa Fina García Marruz). Con Lezama Lima; era el encuentro entre el poeta hacia la filosofía y la filosofa poeta.Ella llamaría a este grupo “La Cuba secreta” en un artículo publicado en la revista Origenes en el año 1953.

De Cuba escribiría:

Todavía existen mundos, lugares en el planeta donde las cosas y los seres no han sido dominados del todo por el afán de definición, donde aún palpitan asomándose por entre las rendijas de un mundo todavía sin cristalizar. La Isla de Cuba es uno de esos lugares. Las islas han proporcionado al alma humana la imagen de la vida intacta y feliz, como si fuese un regalo, del paraíso donde las dos condenas, el trabajo y el dolor, quedan un tanto en suspenso, un mundo mágico en que la “realidad” no está delimitada, y aún el sueño puede igualar a la vigilia. Por eso fueron cuna de Dioses y de Mitología. Y patria inextinguible de la metamorfosis.

Respecto a las relaciones entre poesía y metafísica, Zambrano aboga por  la reconciliación entre poesía y filosofía: recupera distintas obras poéticas de la Edad Media, el Renacimiento, el Romanticismo o el Simbolismo, hasta concluir en la época conocida existencialista, con las que Zambrano pretende demostrar que la poesía se apunta como elemento y medio de purificación. Asegura que la metafísica más actual, tan lejana ya de la metafísica griega, se halla impregnada de un sentimiento de angustia, sin duda, la raíz originaria de la metafísica en sí misma. Así, la poesía vendría a purificar, a liberar la angustia, porque la poesía es reintegración, reconciliación, abrazo que cierra en unidad al ser humano; en suma, la poesía busca realizar la inocencia, transformarla en vida y conciencia, en palabra y en eternidad.

Zygmunt Bauman es sociólogo y filósofo polaco. Es uno de los pensadores más representativos de la actual crítica de la cultura. Tras la invasión nazi, su familia se refugió en la zona soviética y Bauman se alistó en el ejército polaco, que liberaría su país junto a las tropas soviéticas. Fue miembro del Partido Comunista hasta la represión antisemita de 1968; la consiguiente purga le obligó a abandonar su puesto como profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia. Desde entonces ha enseñado sociología en Israel, Estados Unidos y Canadá. Es profesor emérito en la Universidad de Leeds. Su pensamiento se ha movido desde la especificidad del análisis del movimiento obrero hasta la critica global de la modernidad. Es autor de una obra abundante, entre la que se encuentran libros fundamentales de la sociología contemporánea como La vida líquida, Vida consumo, El arte de la vida, Miedo líquido, y tantas otras obras.

Si hay tanto paro en España como dicen seguro que os interesa este vídeo, parados del mundo, para saber lo que está pasando. Los demás quizás tengáis menos tiempo pero oír a un sabio en entrevista concedida a Radio Nederland es un lujo; hace poco estuvo en España pues uno de los viejos que dan auctoritas a los movimientos de indignados (con Hessel, Sampedro..)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s