Top Girl

Isabella Bird (Yorkshire,1831,  Edimburgo 1904)   Hija de un pastor estricto sabatariano que le llevó a moverse por distintas ciudades (los feligreses no gustaban de un hombre tan riguroso), tuvo dos hermanos, Eduardo que murió de niño y Enriqueta que fue una persona muy importante en su vida ya que le daría equilibrio, y era a ella a la que reportaba por correspondencia su vida

Después de ser apedreado el padre por sus Parroquianos en Birmingham, encontró una plaza más tranquila en  Huntingdonshire, su hija Isabella tenías16 y se pasaba el día entre el sofá leyendo y practicando el remo en el rio Ouse.

Isabella tuvo una infancia delicada, de niña le extirparon un tumor de la columna  espinal,  y estaba en la cama una buena parte del tiempo. Este período de letargo contrastaba con su pasión infantil por la equitación.

Para aligerar estas convalecencias su padre decidió que el aire-marino –fórmula victoriana curalotodo era la solución; le dio 100 libras y la mandó a surcar el Atlántico. Y vaya que dio de sí, tuvo una aventura antes de llegar al muelle: encontró documentos en el tren que trazaban un plan de asesinato de un ministro británico; entregando los papeles a la comisaría antes de emprender su viaje, su primer gran viaje (Nueva Escocia, Chicago, Ontario, Boston, New York  en siete meses estableciéndose un patrón crucial: envió abundantes cartas a casa con detalladas observaciones que luego constituirían el libro  The Englishwoman in America , publicado 1856, y repitiendo el viaje un año más tarde conociendo a  Thoreau, Emerson y Longfellow.

Con la muerte del hermano y luego del padre; su madre decidió instalarse en Edimburgo por lo que fue donde puede decirse que es de donde se sentía sobre todo por la referencia vital de su hermana Enriqueta que fue el anclaje de Isabella a lo largo del tiempo. Enriqueta, Edimburgo, casa.

Su siguiente gran viaje incluyó Australia y Nueva Zelanda, que no le impresionaron gran cosa pero llegó a las Islas Sandwich (hoy Hawai) y se enamoró del lugar, su libertad, cabalgando y ascendiendo en mula al volcán Mauna Loa; aunque tuvo proposiciones de boda decidió seguir camino a California, fue de nuevo como Amaral, hacia lo salvaje, el salvaje Oeste…

Le gustaba el peligro, los huracanes, los precipicios, los paisajes impredecibles. Le gustaba el trabajo físico que en Escocia estaba reservado a los sirvientes..Así que cuando llegó a las montañas rocosas con ánimo de trabajar oyó a un hombre mientras limpiaba los cacharros de la cabaña forestal: ¡Pero tu eres la nueva, Dios mío, pero si eres terriblemente pequeña).Ella admitió que prefería trabajar en la naturaleza que fregando..

Sin  embargo fue ganándose su reputación por su valía en todos los quehaceres por muy físicos que fueran y además  entabló amistad del hombre estrella del momento en el las montañas rocosas que se enamoró de ella y viceversa según cuentan claro—

James Nugent,” Rocky Mountain Jim “. llegó al parque de las Montañas Rocosas en1868, y construyó una cabaña en el borde del parque;  arrastraba un pasado incierto e irregular: en su curriculum se mezclaba su jactancia, valentía, la caballerosidad, el gusto de la poesía y la escritura de coplas, sus excesos, sus estados de ánimo, actos de bondad y pendencia, su mula blanca grande, su traje pintoresco, su pelea con los propietarios del parque que querían constituir un parque natural sin derecho a la caza…convirtiéndose en todo un personaje. La intromisión de los  padres en la historia con una hermosa doncella y algún suceso del que no se sabe lo puso en el camino de la errancia  Parece que nació también en familia distinguida y luego sirvió en compañías peleteras a lo largo del Hudson y en Kansas.

A Jim  se le recuerda cazando, trampeando,  tenía un poco de ganado e hizo frecuentes viajes a Denver y Boulder donde se le tenía por  jovial y generoso”, y los colonos en el camino estaban  “siempre contentos de ver a él ya su mula, mientras que viene. “

En 1869  perdió un ojo y casi su vida en una pelea con un oso en cerca del gran lago del parque-

Es fácil pensar que este semi ya reformado desperado  y tuerto personaje “Rocky Mountain Jim” Nugent,  le produjo un deslumbramiento a Isabella. Con él como guía subió, bajó y se dejó arrastrar hasta la cumbre de Long Peak , salvándole  con sus manos firmes de más de un despeñamiento.

En alguno de su jugueteos en la nieve mullida de las Montañas Rocosas Jim le pidió matrimonio: Se sabe sin embargo que Isabella renegó de él e incluso cuando escribió su libro “A Lady’s Life In The Rocky Mountains” expurgó algunos pasajes amorosos que sí estaban en sus cartas a su hermana. A ella ya le había dicho que era el hombre que toda mujer podía amar pero que ninguna mujer en su sano juicio podría casar.

Si que añadió una nota sobre la muerte por arma de fuego de Jim, que habría sido asesinado por su tozudez en su oposición a convertir la zona en un parque natural, ya que su medio de vida era la caza y no consideraba legal la apropiación del lugar por un lord inglés.

Ya en Escocia con su Hermana disfrutó del éxito de sus libros, hizo obras de caridad, estudió botánica…y aceptó “condicionalmente” la propuesta de matrimonio que le hizo el doctor John  Bishop del que era paciente..

En su contradicción, emprendió camino hacia Japón y Malasia, año y medio viviendo con la tribu Ainu y quedó absorbida por el budismo. Regresó más por su hermana que tenía  tifus, que por el doctor Bishop  que había cuidado  constantemente a Enriqueta incluso teniendo el mismo un a pierna rota: A pesar de todo, la hermana murió en 1880 y en este estado de rompimiento aceptó casarse con el doctor que se lo volvió a requerir en el funeral.

Bishop  era un tipo calmado y generoso con Isabella, él mismo sabía que  en cuestiones de pasión estaba compitiendo contra todo el continente asiático- De la constitución de su mujer diría: “tiene el apetito de un tigre y la digestión de un avestruz.” Irónicamente él cayó al año muy enfermo y ella se dedicó a él hasta su muerte por anemia el día de su quinto aniversario de boda.

Su muerte le galvanizó de Nuevo; Isabella hizo un curso de enfermera y partió para India y Tibet., volviendo a través de Persia, Armenia y Turquía.

Fundó hospitales a la memoria de su hermana y marido, sin embargo su calidad literaria se resintió , se hizo más notaria,  sin las emociones que transmitía  antes en las cartas a su hermana.

Fue entonces cuando retomó la senda amorosa con el Mayor Herbert Sawyer, agente del gobierno británico con el que viajó a través de las fronteras del imperio británico y ruso . Su destino final fue Persia, que había atraído siempre a Isabella; Sawyer no era el compañero aguerrido y adecuado pero él le puso escolta para atravesar territorios peligrosos .Basora, Bagdad, Teherán, llegando sola hasta Isfahan (donde fue insultada y escupida por hombres furiosos). Isabella cayó tan enamorada del Islam como había sido abducida por el budismo. Ya sola emprendió el regreso Kurdistán, Mar Negro, Constantinopla, Paris, Londres, Escocia, acababa el año 1890.

En 1891 Isabella Bishop se convierte en la primera mujer en ser miembro de la  Royal Geographical Society, para disgusto de muchos de sus irascibles compañeros varones.  Vivía entonces en Mull y empezó a descuidar su vestimenta lo que localmente causaba algún shock por sus excentricidades, pero sus conocimientos de medicina le hicieron ganar respeto.

Con 63 años no estaba dispuesta a quedarse quieta, comenzó un viaje de 3 años cruzando  Canadá,  China, Corea, Manchuria, Rusia; y desde ahí  Corea, China, Japón, Corea de nuevo y China donde navegó 2000 millas  por el  Yangtze . En la China profunda fue atacada por una muchedumbre a la que habían llevado a creer que los europeos se comían a los niños o les sacaban los ojos para hacer cámaras de fotos.

Durante una hora, armada con un revolver, se vio acorralada por unos mil hombres, algunos de los cuales estaban ya dispuestos a quemar la casa. Después del rescate por el ejército siguió viajando enfrentando tormentas de nieve que en el Tibet le llegarían a hundir hasta la garganta.

De regreso alquilaría sus habitaciones con notable éxito, le describían así:

Se rodea de tranquilidad y silencio, como si quisiera enfatizar su extraña desarmonía con el mundo. Media menos de 1.60 y tenía una cara dura, con dientes sobresalientes y una voz emitida lentamente, como si estuviera recitando, su piel era muy blanca. Sus ojos eran vivaces, como si hubieran visto muchas cosas ;)…Hablaba a menudo de la severidad de la pérdida de su hermana, de la soledad que sentía sin ella en la vida, que había sido radiante sólo mientras ella estaba viva

Las habitaciones eran exóticas, con cortinajes, tapices, las garras de un tigre indio, muebles orientales, palmeras en su baño japonés, y un candelabro siniestro en bronce también japonés.  Y para ella los que estaban equivocados en cuanto a la ropa y los colores, eran los peatones y esa piedra grisácea de las casas de Edimburgo.

Tenia ya 67 años y todavía tenía planes: comenzó a aprender francés y fotografía y se aficionó a montar en triciclo.. Cuando  los doctores se “burlaron” de ella por la edad y su estado físico  cuando se proponía otro largo viaje a China —sorprendentemente tomó en consideración sus burlas y…. en su lugar partió hacia Marruecos, llegando a Tánger. Ella fue la primera mujer europea en encontrase  con el emperador de Marruecos, viajar a las montañas del Atlas, convivir con  las tribus bereberes. Casi  con 70 años  cabalgó de vuelta desde Marrakech a Tánger, tomando una ruta de quinientas millas, al final de la misma fue perseguida por los bandidos, donde recordaría sus excursiones a galope tendido y sus ascensiones en mula en las montañas rocosas.

De regreso, ya enferma, fue cuidada en varias casas y hospitales, murió en paz en Edimburgo el 7 de Octubre de 1904

La inclusión de Isabella Bird en la obra Top  Girls de Caryl Churchill’s la mantuvo viva la llama de su existencia ,

Esta obra de 1982 alcanzó gran fama en su época y actualmente un remake suyo está en gira con éxito por el reino Unido

El tema condenaba en su época la creciente influencia del Thacherismo en el feminismo. La autora, dijo que su pieza teatral estaba inspirada en sus conversaciones con feministas americanas; en contraste con el feminismo americano que celebra a las mujeres que individualmente alcanzan poder y riqueza , el feminismo socialista británico de la época era visto más como un avance colectivo. Thacther, entonces primera ministro tambien celebraraba el individualismo y creía en el neoliberalismo.

Así la personaje protagonista está retrada como una mujer sin alma, explotadora de otras mujeres para conseguir su éxito. La obra está en contra de ese estilo de feminismo que convierte a las mujeres en nuevos patriarcas y   promueve un femeninismo socialista que estaría mas centrado en la atención al débil y los oprimidos. La protagonista dirige una agencia de Top Girls, mujeres que no deben tener sentimientos para competir con los hombres y en la escena de apertura se ve a Isabella Bird entre otras top girls…pero poco a poco las cosas no se revelan tan simples, ayudadas por el vino ¡que nunca Isabella bebió!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s