Pecha Kucha (ペチャクチャ)

Bienvenidos al mundo pechakuchista.

El año pasado me hice     miembro aparentemente del primer partido político que me cautivó incondicionalmente. Vale, el partido es Suizo, y yo con los suizos -fíjate que son raros que nos ganaron en el mundial de Sudafrica- no tengo mucho que ver, yo creía que suicidas eran los naturales de Suiza; gente diferente; durante las guerras del Golfo por ejemplo, en el momento de mayor crudeza, cuando había riesgo de una guerra a escala mundial; veía la Televisión francesa en el espacio dedicado a las noticias de la Suiza francófona . Las noticias suizas eran un oasis marciano: mientras en el resto estallaban los Tomahawk, y todo eran fragatas y alquimias bélicas; el señor de gafas de Suiza abría el noticiero con la excursión de los boyscouts de Ginebra a no sé que lago precioso o un colorista reportaje de estudio comparado de la cuajada alpina y tirolesa.

Pues bien, surgió un partido a la medida: el Partido-Anti-PowerPoint (APPP), un movimiento internacional que está abierto a los simpatizantes de todas las partes del mundo sin necesidad de pagar una cuota de suscripción.Me hice miembro; ahora veo que hay que pagar 17 Euros y te envían un libro del fundador. Entonces no era necesario pero la verdad que nunca he  recibido noticias suyas. Estoy totalmente de acuerdo con los postulados: las tediosas transparencias del POWER POINT, una estafa demoníaca mundial. Un tío/a que te suelta las transparencias soporíferas y encima las lee como un karaoke. Estoy muy en contra. Y lo explica:

Pues  bien, el movimiento global antitrasnparencia encontró una solución que mitiga el problema; así surgieron las Pecha Kucha nights.

 Cuentan que todo empezó en el año 2003 con una reunión de amigos arquitectos en Japón. Querían quedar juntos en un ambiente relajado, en un bar, para compartir proyectos, ideas en las que estaban trabajando, explicar por que estaban planificando edificios de una manera particular o reflexionar sobre alguna tendencia que habían observado en su ámbito de trabajo. Pero había un problema que podía ser serio: a los arquitectos les gusta hablar mucho. Astrid Klein y Mark Dytham, promotores de la reunión, quisieron anticiparse a ello para impedir que la reunión se convirtiera en algo tedioso y largo en lugar del encuentro dinámico y fresco que habían concebido. Ellos también son arquitectos, así que no se les puede acusar de prejuicios injustificados. El caso es que propusieron a sus colegas limitar el formato de la exposición: 20 diapositivas de Power Point (o cualquier programa similar) programadas automáticamente para durar tan sólo 20 segundos cada una. Cada ponente tendría que realizar su exposición hablando sobre ellas, ajustándose a la dictadura temporal de su propia presentación, la cual no daría lugar a divagaciones ni a largas charlas. 20 por 20. Eso dejaba al orador con 6 minutos y 40 segundos para ir al grano y transmitir su idea sin dilaciones (eso si, con el apoyo visual de las diapositivas que, bien escogidas, pueden ayudar a transmitir la idea con una eficacia tremenda).

Así que en el trabajo hemos decidido que las presentaciones sean “pechugas” de estas, ¡no a la pérdida de tiempo!: tu moto no puede ser muy buena si necesitas mas de 6 m 40 ” para presentarla. Ya preguntarán si les parece sexy

Os dejo dos pechakuchas que me han parecido bien y point.

Una , no podía ser menos, con tema cubano y sus maravillosas caligrafías (pincha el link)

 . http://www.pechakucha.org/presentations/300

Y esta otro sobre algún fotógrafo más o menos anónimo colombiano:

http://www.pecha-kucha.org/presentations/101

Pecha Kucha! que algo queda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s