Thermomix literario

Me han pedido que ponga un libro que me guste, y que como no hay mucho tiempo para leer ja ja, que lo destripe de arriba a abajo y luego ya veremos si se lee..Bajo esas condiciones de spoiler, seguramente es muy importante el estilo y que pasen muchas cosas. Si tuviera que escribir buscando un bestseller creo que me gustaría que el producto final fuera “algo así” como una de las novelas de Peter Carey (1947, Bacchus Marsh, Victoria, Australia) que ya ha ganado dos veces el prestigioso Booker Prize con dos de sus novelas, “Oscar y Lucinda” y  “La verdadera historia de la banda Kelly”

Rajamos hoy el melón sabroso e incipiente del mejor Carey en su  Illywhacker,  “EL EMBAUCADOR”, que fue la segunda novela de Peter Carey,. publicada en 1985; como la novela de Salman Rushdie, “Los hijos de la Medianoche” publicada cuatro años antes, su enfoque parece estar muy influenciado por “El Tambor de Hojalata” de Günter Grass’s en el cual se destilan décadas de la historia de la nación alemana; en el caso de Carey de la historia nacional australiana a través de la historia vital de  un personaje central y su familia.

La novela está relatada en un orden cronológico amplio por el protagonista, Herbert Badgery, pero con frecuentes digresiones que se relacionan con las circunstancias y la historia vital del mismo Badgery, y de muchos de los personajes que conoce.

La historia comienza en 1919 cuando  Herbert  de 33 años, aterriza su avión en un campo cercano del rico ex-pastor de bueyes Jack McGrath Jack. Herbert se hace amigo de Jack y le convence para invertir en la construcción de una fábrica de aviones. Herbert también se convierte en el amante de la hija adolescente de Jack,  Phoebe , que había tenido anteriormente una relación lesbiana con su maestra, Annette Davidson.

Jack se suicida después de una violenta discusión entre Herbert y algunos otros inversores potenciales. Herbert se casa con Phoebe y tienen  dos hijos, Charles y Sonia. Después de aprender a volar el avión de Herbert , Phoebe se lo roba,  abandona a  su esposo e hijos y se va a vivir  con Annette. Herbert se convierte  un tiempo en el amante de la viuda de Jack, Molly, pero su vida derrapa por otros derroteros para seguir viviendo , a menudo como un estafador, acompañado por sus dos hijos. Conoce a Leah Goldstein, una ex estudiante de medicina convertida en  bailarina que está casada con el agitador comunista  Izzy Kaletsky . Ella y Herbert se convierten en amantes y componen juntos un número de variedades de cierto éxito,  pero Leah se vuelve a cuidar de Izzy después de que a éste le amputaran las dos piernas tras sufrir un accidente.

Sonia muere, y Herbert es posteriormente encarcelado por un asalto a un hombre chino que había sido su mentor  en la infancia, Goon Tse Ying, al que arranca un dedo. En la cárcel, Herbert se nos presenta con el dedo conservado en un frasco, y se da cuenta de que observando el frasco el espectador flipa teniendo curiosas visiones. Herbert, que durante gran parte de su vida había sido analfabeto, empieza a estudiar, y, finalmente, obtiene un título académico en Historia de Australia.

El hijo Charles  se convierte en  comerciante de animales, y se encuentra  con Emma Underhill al ser requerido para  rescatarla de las garras de un lagarto gigante  asustado. Charles  se enamora y se casa con Emma, a pesar de las advertencias de su padre acerca de su estado mental frágil. Charles  monta  un exitoso negocio de  venta de animales y se va mudando a instalaciones cada vez más grandes . Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial,  considera su incorporación a filas, pero es rechazado debido a su disfunción auditiva. Traumatizada por esta decisión, Emma se refugia en la jaula del lagarto, y continúa viviendo en una jaula adaptada por  el resto de su vida. Leah regresa no sólo  para ayudar a Charles , sino que también comienza a vivir en una jaula, como parte de la familia extendida de Charles..

Después de su salida de la cárcel, Herbert se va a vivir con Charles  en el emporio de mascotas. Él intenta reconstruir parte de la tienda de Charles,  pero el intento termina en desastre. Herbert se hace amigo del hijo menor de Charles , Hissao, que sueña con convertirse en arquitecto. Herbert sufre un derrame cerebral, y Charles se ve obligado a considerar cómo su negocio puede seguir manteniendo el apoyo de los banqueros norteamericanos, que desean exportar animales ilegalmente contra la voluntad de Charles.. Emma entra en posesión de la jarra de Herbert que contiene el dedo de Ying y afirma que ve un reptil en la botella que  también afirma que es Hissao su  medio hermano. Angustiado por esas afirmaciones , Charles dispara al lagarto de Emma, y luego se vuelve el arma contra sí mismo.

Hissao afirma que no renunciará a la arquitectura con el fin de preservar el negocio de la familia al convertirse en un traficante de animales, pero  lo hace, y se convierte en rico y mucho más mundano. Él mata accidentalmente  un ave rara que quería pasar en contrabando, sufriendo uyna grave pérdida económica y seguidamente vende su participación en el negocio a unos  inversores japoneses y comienza la reconstrucción del emporio a su propia manera y diseño, convirtiéndolo en  un museo extraño y polémico de la Nación Australiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s