Una de Bogoljubov para todos…

Ahí tenemos al orondo Efim Dmitriyevich Bogoljubov (Kiev 1889-1952), uno de los mejores jugadores de la historia del ajedrez que si no fue campeón mundial fue por la época estelar que le tocó vivir a la sombra de una camada de jugadores impresionantes. Ganó el torneo de Moscú de 1925 donde nada menos jugaban Emanuel LaskerJosé Raúl CapablancaFrank Marshall,Carlos TorreSavielly TartakowerRichard RétiFranz GrünfeldAkiba Rubinstein y Rudolf Spielmann. Ese elenco por sí solo llena páginas de oro del ajedrez moderno. Y allí estaba el orondo Bogo. El sabía de su juego, cuando estaba en forma era intratable, y como sabía valorar a sus rivales se permitiía fanfarronear incluso con los que sabía que le ganarían. Decçia que el mismo tenía ventaja en cualquier match porque era el único que no tendría que verselas con Boguljubov,

Este blog empezó con Alekhine, frito en su butaca delante dle tablero. Y fue la gran bestia negra de Bogoljubov disputándole dos mundiales que perdió.

Bogo, originario de Kiev, estaba destinado al principio de su vida a ser cura ortodoxo. Sus padres  eran pequeño burgueses. Alekhine era oficial del Zar y descendiente de una familia de la nobleza.

Eran amigos desde que se conocieron con ocasi´pon de un torneo en Alemania ! en la cárcel!.

“Golpeado y encarcelado en Alemania, Alekhine jugaba a ciegas en la celda con Bogóljubov hasta que, durante un paseo, fue castigado con aislamiento por intentar ligar con la hija del guardián. No se sabe por qué –quizá por su fama como ajedrecista-, logró que un tribunal alemán le declarase inútil total. Liberado, y tras una larga gira por Europa, volvió a Rusia. Se enteró de la muerte de sus padres y se fue a la guerra con Cruz Roja. Herido de gravedad, pasó un mes inmóvil, jugando de nuevo a ciegas en el hospital”.

Parece que Bogol tenía respecto a Alekhine algo de complejo que se traducía en falta de concentración en los juegos que disputaron. Sin embargo dejó para la historia grandes partidas. En su humor tosco, recuerda que fue el último jugador en ganar al Gran Maestro Tarrach que falleció a los pocos días; esa partida enterró a SiegfredTarrasch  (otro tapado que nunca pudo conm Lasker) dijo el bruto de Bogol.

Entre las anécdotas de Bogoljubov, quizá la más sorprendente sea que protagonizó un cambio de colores de piezas en una partida amistosa, en la que él llevaba blancas y que transcurrió de la siguiente manera:  1. e4  e6 2. d4  d5  3. Cc3  dxe4  4. Cxe4  Cd7  5. Cf3  Cgf6  6. Ceg5  Ae7  7. Cxf7  Rxf7.  8. Cg5+  En esta posición la jugadora que conducía las piezas blancas se dispuso a abandonar, al comprobar que perdía la torre después de: 8. …, Rg8 , 9. Cxe6 gana la dama y la partida) 9. Cxc7 y la torre de a8 cae. Sin embargo, Bogoljubov le propuso cambiar colores y ella aceptó. Tres jugadas después, las negras, conducidas por la diestra mano del maestro dieron mate a las blancas. Averigüese como.

Para los pacientes y aficionados dejo esta partida entre Bogoljubov- Alekhine descrita que una de las mejores partidas jugadas ; el propio Alekhine diría que es una de las mejores 3 que jugó en su vida,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s