Managua

Si quereis ver como está España, visitad esta página donde entre bromas, las veras de la tragedia que vive España; podrás tener un momentazo en el espantajo de situación creada; la caja-regalo ayuda a España ya ha llegado…

Yo me alejo un rato a la Managua preterremoto; hoy dia todavia recuerdan como era la ciudad antes ” …donde estaba la Coca-Cola dos cuadras hacia el Lago” Me dijeron cuando buscaba una dirección concreta…Bien, pero ¿Dónde estaba la CoCA cOLA?. Managua no será tierra de oportunidades pero si de vida y poesía. Hoy traigo a un poeta moderno (mas allá de Ruben Darío) y también atípico: Danilo López (Managua, 1954, residente en Texas)

TERRA INCOGNITA

 Nací en otra ciudad que no es Miami

Donde había un barrio con calles de tierra y perros que

            Vagaban en pandilla;

Vacas grises y carretones tirados por mugrientos chavalos

 Había mendigos ciegos y cojos

Y merodeadores de sirvientas en los patios traseros;

Un cauce lleno de agua e inmundicias

Y casitas de tabla al borde del descalabro

 

Había un vendedor de periódicos

Con chelines en la bolsa de cuero

Y muchachas descalzas con

Panas de tortillas en la cabeza;

Un afilador de cuchillos

Y un panadero gordo, que circulaban en bicicleta

 

Había un vecino con una hija retardada y otra casada;

Credos que se revolcaban en el lodazal

Y un poeta que soñaba con Víctor Hugo

 

Había pulperías abarrotadas de chilindrujos y confites y

Carretas con pichngas de leche

Y un par de bueyes babeados;

Escuelas de pordioseros

Y una iglesia Católica empobrecida

 

Había la Nunciatura Apostólica

Rodeada de cercos de mampostería y Mercedes Benz

Y la escuela Pío XII, donde besé por primera vez

 

A menudo me pregunto

Qué animales hubiere cazado con mi Honda si hubiese

            Nacido en Madagascar

O qué juegos hubiera jugado si un tal Stevenson hubiese

Suplantado a José Aguado Matus

O qué buses hubiera abordado si el Metro de París

Hubiese corrido por la esquina

 

O qué lunas hubiera admirado con Amelia Patricia

            Aguilera Rojas

Si una Edvika Krüeger hubiese sido mi pareja

 

Ignoro que innumerables destinos habría vivido en otros

            Cuerpos cansados

En otros lugares hostiles o qué flechas habrían zurcado mi

            Pecho lóbrego

O qué Arabes hubieran cortado mi mano derecha

Sé que esta Mirada ida me habrá acompañado en la dura

            Batalla

Y que los solitarios caminos de El Cairo

Antes me condujeron a Gnosos y Karnak

Y que mis dedos trazaron en Altamira las tenues figures

            Del buffalo

Y que en un lugar de Alfa Centauri, Tahor me

Mostró el Cristal Sagrado

Donde el Espíritu le habría revelado el secreto de la Mente

            Cósmica.

 

Un pensamiento en “Managua

Responder

