De regreso al entrenamiento de esgrima a pesar del pie lastimado, el maestro me ha tenido un buen rato intentando enseñarme la parada de octava. Para los novatos nada parece fácil. Pero atiendo.
Viendo las imágenes a cámara lenta se entiende por qué este deporte te absorbe y te desestresa del resto de las cosas que pasan por tu cabeza cada día.
Detrás de la bala, la punta de una hoja de esgrima es el segundo objeto más rápido en movimiento en los deportes olímpicos. “Velocidad de la Esgrima” captura la gracia y los movimientos de los principales tiradores de espada de Nueva York. Utilizando fotografía ultrarrápida, los espectadores aficionados serán capaces de ver algunas de las acciones más rápidas deL mundo del deporte por primera vez.
Para el ojo inexperto, un gesto anota sin previo aviso. Señales del cuerpo y fintas son demasiado agudas para un novato. ¿Y qué pasa cuando alguien parpadea en el momento equivocado? La esgrima cuenta con algunos de los objetos más rápidos en movimiento en el deporte, que es sin duda por eso difícil de ver y no es un deporte fácil para el espectador.
Todas estas acciones serán realizadas en cámara lenta con fotografía de alta velocidad para permitir al espectador apreciar y ver lo que sucede en la mente de un tirador entrenado. Estas acciones aparecen en la imagen más lentas para mostrar la velocidad en la que la mente calcula cada acción en años de entrenamiento y repetición.
Los buenos jamás vieron un vídeo de youtube para aprender esgrima, ni yo lo pretendo. Por ahí pululan muchos maestros de mayor o menor nivel para mostrarnos sus enseñanzas.
Espero que si algún aficionado cae por aquí y no lo ha descubierto todavía se complazca en conocer a Charles Selberg, maestro americano, que con 81 años y cáncer de hígado nos da unas cuantas clases donde concentra toda sabiduría desde su salón de estar. Impresionante.
Charles Selberg falleció el año pasado en su casa de Ashland, Oregón. Descanse en paz, maestro. Me aplicaré.